Si bien es cierto que muchas industrias han sido golpeadas por la pandemia COVID-19, hay otras que han sido agraciadas. Una de ellas es la música.
Varios artistas han lanzado álbumes, videos musicales, o incluso han brindado conciertos en vivo a través de plataformas digitales como #Instagram y #Youtube en estos tiempos de cuarentena.
Pero yéndonos un poco hacia atrás en el tiempo, debemos admitir que el factor marketing, especialmente en la música pop y urbana, ha desarrollado un papel importante que ha impulsado las ventas de la industria y las mejores posiciones en ranking. Pero no solo nos referimos a las estrategias de marketing que ya forman parte de la idiosincrasia de la industria musical desde hace más de 20 años, como: el lanzamiento de un álbum, los videos musicales, los conciertos y los featurings (colaboración con otro artista).
Para los que somo freakys del marketing se nos hace extensa la lista de estrategias o técnicas que son usadas en la industria de la música, y que a veces, aunque son utilizadas de forma no intencional por el artista dan unos resultados impresionantes, que captan la atención de sus fans y de nuevos seguidores.
El otro dia, venia en el vehículo cantando un reggaeton de Zion, “ Alocate y haste miaaaaaa” (canción lanzada en el 2005) , y mi cerebro conectó de inmediato con el último verso de la canción Calladita de Bad Bunny ( lanzada en el 2019). En ese momento pensé, el gran impacto que tiene los principios del neuromarketing y cómo mi cerebro asoció tan rápido dos canciones con 14 años de diferencia. Es emocionante la reacción que genera en el oyente escuchar un verso de un clásico en una canción de actualidad. No les pasa?
Otra forma que han usado los artistas urbanos de la actualidad para crear hits, es la de colaborar con artistas que actualmente no están activos en la industria, pero que sí lo han estado en el pasado y han sido impulsores del género. En el álbum Las que no iban a salir de Bad Bunny vimos una colaboración con un artista que ha estado bajo perfil por mucho tiempo como Don Omar, o en el caso de Anuel AA, que en su último proyecto colaboró con Tego Calderón, una leyenda del reggaeton que con un estilo único marcó su lugar dentro del género.
La música tiene la magia de asociar y conectar al oyente con distintas emociones. Es esto lo que hace que el neuromarketing en la música sea de cierta forma fácil de lograr.
No te pasa a veces que oyes una canción y no te gusta, pero al momento la andas tarareando o repitiendo el coro una y otra vez? Te imaginas una peli sin soundtrack? Tendría el mismo impacto? Te imaginas un evento comercial sin música?
Y partiendo de la última pregunta, sabes cuantas personas ven el Super Bowl solo para ver el halftime? Con razon tantas marcas pagan miles de dólares para lanzar sus comerciales en este evento deportivo. El mismo efecto que generaron estos comerciales para las marcas patrocinadoras del Super Bowl 2020, fue el mismo que generó en los artistas que se presentaron en el halftime. Luego de su presentación del medio tiempo del Super Bowl, las cifras de Jennifer Lopez en Spotify aumentaron más del 335% y la música de Shakira se disparó alrededor del 230%. Y no nos referimos a la canciones del perfomance solamente, sino que a nivel general, las canciones de estas dos latinas estaban siendo reproducidas numerosas veces a nivel mundial, sin importar la antigüedad de las mismas.
En fin, la música tiene la magia de asociar y conectar al oyente con distintas emociones. Es esto lo que hace que el neuromarketing en la música sea de cierta forma fácil de lograr.